Un aporte de
GPP impuso su hegemonía en los 87 circuitos, la lista nacional y las 24 regionales este 6-D

GPP impuso su hegemonía en los 87 circuitos, la lista nacional y las 24 regionales este 6-D

  • Categoría de la entrada:Lo último

Táchira y Mérida, tradicionalmente antichavistas y afectados por permanentes fallas eléctricas, tuvieron los porcentajes de ausentismo más altos con 80,49 % y 76,51 %, respectivamente.

Caracas. Los resultados anunciados este lunes por el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, se van confirmando a medida que el Poder Electoral va actualizando sus números en el portal oficial. Rodríguez afirmó que la tolda que representa se impuso en los 87 circuitos, la lista nacional y las 24 listas regionales en disputa.

Hasta la tarde de este martes el CNE adjudicó 22 de las 24 listas al Gran Polo Patriótico (GPP), conformado por los partidos PSUV, PPT, UPV ORA, MEP, Podemos, Tupamaro, Somos Venezuela y Alianza para el Cambio. Solo faltan definir los diputados de los estados Anzoátegui y Delta Amacuro. La misma tendencia seguían los circuitos en donde al PSUV le basta obtener un voto más que sus rivales para quedarse con todos los escaños en disputa.

En las listas es distinto, pues se usa el llamado método d’Hondt que consiste en el uso de un cociente para que las curules sean distribuidas de manera proporcional a la votación obtenida por cada partido, pero este método solo se usa para 52 % de los cargos. La sobrerrepresentación de los partidos que obtienen más votos ha sido uno de los grandes cuestionamientos a las elecciones en Venezuela, comicios que no fueron reconocidos por la actual Asamblea Nacional (AN) y parte de la comunidad internacional como la Unión Europea y Estados Unidos.

Sólo 20 diputados

En la lista nacional de 48 escaños sólo falta asignar dos diputados. Hasta Ahora el GPP tiene 36 legisladores, los partidos de la denominada Mesa de Diálogo Nacional (MDN) 9 y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) un parlamentario.

En los cargos adjudicados en las 22 listas regionales asignadas en la página web del organismo, el PSUV y sus aliados se alzaron con 81 curules y la Alianza Democrática con 8, faltando 7 diputados por asignar. Hasta el cierre de esta edición los otros partidos no habían obtenido ninguna curul. Esto apunta a que los partidos de la MDN obtendrán alrededor de 20 de los 277 escaños que estaban en disputa, lo que le otorga al PSUV mucho más de los legisladores requeridos para obtener la mayoría absoluta.

Número de diputados adjudicados en listas regionales

Amazonas

Lista Regional:  PSUV: 4 Otros: 1 Alianza Democrática

Anzoátegui:

Lista regional: Sin adjudicar

Apure:

Lista Regional: PSUV: 3 Otro: 0

Aragua

Lista regional: PSUV: 4 Otro: 1 Alianza Democrática

Barinas

Lista Regional: PSUV: 3 Otros: 0

Bolívar

Lista regional: PSUV: 3: Otros: 1 Alianza Democrática

Carabobo

Lista regional: PSUV: 5 Otro: 1 Alianza Democrática

Cojedes

Lista regional: PSUV: 3: Otro: 0

Delta Amacuro

Lista regional: Sin adjudicar

Distrito Capital

Lista regional: PSUV 4 Otro: 1 Alianza Democrática

Falcón

Lista regional: PSUV: 3 Otro: 0

Guárico

Lista regional: PSUV: 3 Otro: 0

Lara

Lista regional: PSUV: 4 Otro: 1 Alianza Democrática

Mérida

Lista regional: PSUV: 3  Otro: 0

Miranda:

Lista regional:  PSUV: 7 Otro: 1 Alianza Democrática

Monagas

Lista Regional: PSUV: 3 Otro: 0

Nueva Esparta

Lista regional: PSUV: 2 Otro: 0

Portuguesa

Lista regional: PSUV: 3 Otro: 0

Sucre

Lista regional: PSUV: 3  Otro: 0

Táchira

Lista regional: PSUV: 3 Otro: 0

Trujillo

Lista regional: PSUV: 3    Otro: 0

Vargas

Lista regional: PSUV: 3 Otro: 0

Yaracuy

Lista regional: PSUV: 3 Otro: 0

Zulia

PSUV: 9  Otro: 1 Alianza Democrática

La factura de la abstención

Táchira, Mérida y Barinas fueron los estados en los que el Consejo Nacional Electoral registró una mayor abstención en las cuestionadas elecciones parlamentarias de este domingo, en las que el ausentismo en los centros de votación llegó a 69 %, una cifra que contrasta con la de 26 % de los de diciembre de 2015 en los que la oposición obtuvo la mayoría absoluta de los diputados.

abstención_2020

En el estado Táchira fue en el que menos personas atendieron el llamado a votar, con un 80,49 % de abstención en la entidad, seguido por el estado Mérida con 76,51 %. Ambas entidades son bastiones opositores y han sido particularmente afectadas por fallas en el suministro eléctrico. El estado Barinas se ubicó en el tercer lugar con 75,83 % de abstención, entidad en la que nació Hugo Chávez y tradicionalmente ganada por el PSUV.

A estos estados les siguieron Trujillo (72,44 %), Bolívar (71,91 %) y Zulia (71,75 %). Esta última entidad también es de las más afectadas con los cortes de energía y la escasez de combustible. Consultado sobre la abstención este martes, Nicolás Maduro recordó que en Estados Unidos se votó por correo y de manera presencial, y que en esta última modalidad sólo participó 30 % de los votantes. “Cada elección es un mundo. No nos podemos dejar obnubilar cuando tenemos victorias gigantescas, ni tampoco cuando tuvimos esa derrota hace 5 años”.

Javier Bertucci, vocero de la Alianza Democrática, lamentó los altos registros de abstención. “Hubiera sido muy fácil de ganar la AN cuando el Gobierno sacó 4 millones de votos, perdiendo su apoyo popular”. El dirigente se refiere a la merma en los votos del Gran Polo Patriótico, que en 2015 obtuvo 5.599.025 sufragios y esta vez sólo sumó 4.277.926 electores. Esa coalición agrupa a Avanzada Progresista, El Cambio, Cambiemos y las juntas ad hoc de los partidos AD y Copei.

Foto: Omarela Depablos